Ir a michoacan.gob.mx

Fortalecimiento del CJIM

 

En el año 2015, la Procuraduría General de Justicia del Estado, inició la administración de tan valioso proyecto, el Centro de Justicia Integral para las Mujeres (CJIM), forma parte de una política de prioridad nacional, hoy son 39 Centros de Justicia para Mujeres, distribuidos en 25 entidades federativas que funcionan bajo la supervisión de la Secretaría de Gobernación.

La Procuraduría, a través del CJIM, muestra un área sensible y de armonía, que brinda atención especializada a mujeres víctimas de violencia, así como a sus hijas e hijos. En este espacio, las
mujeres reciben servicios en diversas disciplinas que tienen como firme objetivo empoderar a las mujeres y acortar la brecha para el acceso a la justicia.

Cada historia y cada experiencia de las mujeres que llegan al Centro es tratada de manera personalizada; se busca siempre la reconstrucción del amor propio, la autonomía de las mujeres y la tutela efectiva de sus derechos. Es un orgullo ser el dirigente de esta política pública y compartir que hoy son más de 15,000 mujeres quienes han recibido servicios a través de esta Instancia; que
hemos logrado compartir buenas prácticas a nivel nacional e internacional, que estamos a un paso de lograr una Certificación en Integridad Institucional otorgada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

Los resultados, son gracias al ejemplo e instrucción precisa del Ingeniero Silvano Aureoles Conejo, Gobernador del Estado, quien ha enseñado que el trabajo en equipo genera resultados extraordinarios, que trascienden generaciones y que dejan huella en la sociedad michoacana.

Por ello, es preciso mencionar la colaboración de los integrantes del Sistema Estatal para Atender, Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia en contra de las Mujeres, quienes con diversas acciones han contribuido a la mejora de las instalaciones y servicios que en el Centro se brindan.

Para la Procuraduría fue fundamental la gestión realizada ante la federación, quien otorgó al Gobierno del Estado de Michoacán, un subsidio de $6´000,000.00 de pesos para el Fortalecimiento del Centro de Justicia Integral para las Mujeres, con ello logramos ampliar los servicios que brinda nuestro Centro de Justicia.

Hoy se cuenta con una Casa de Emergencia, están por habilitarse las oficinas para jueces, se construyó una Sala de Juicios Orales, se fortalecerán los servicios de la Fiscalía que se brindan en el CJIM, tenemos una Sala de Terapia Grupal, una boutique y áreas verdes, además de haber fortalecido la seguridad del personal y protección del edificio.
En la institución estamos convencidos que a cada mujer que apoyemos y logremos contrarrestar la violencia de sus vidas, existen muchas otras mujeres observándolas, que se darán cuenta que no están solas, que estamos para protegerlas y se atreverán a denunciar la violencia.
Sabemos perfectamente que la discriminación es la raíz de la violencia y que nosotros como autoridades tenemos la obligación y el compromiso firme de sumar a un Estado incluyente, no discriminatorio y libre de violencia en contra de las mujeres. Con este fortalecimiento, como estado se suma al cumplimiento de diversas directrices de la declaratoria de alerta de violencia de género.

Por lo anterior, el CJIM, requiere de estructura, de una desconcentración que por su naturaleza le permita un ejercicio sensible y diferenciador a los casos que en él se atienden.

Maestro José Martín Godoy Castro
Procurador General de Justicia del Estado

 

CONTRATO DE OBRA PUBLICA DOP-ADF-CCA-PGJ-001-2017

ACTA DE ENTREGA RECEPCION DE OBRA